Trabajadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía denuncia acoso laboral
Por Marcela Méndez
Norma Alicia Navarro Guzmán, trabajadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, denunció que desde julio de este año ha sido presionada para firmar su renuncia sin que exista una causa justificada.
En conferencia de prensa el 13 de septiembre, Navarro Guzmán contó que es trabajadora del instituto desde septiembre de 2002 y que actualmente desempeña la función de soporte administrativo.
Según su relato, el 24 de julio de este año María Edith Páramo Delgado, subdirectora de Recursos Humanos, le informó que por instrucciones de Gerardo Arredondo Gasamans, director de Administración, debía firmar su renuncia sin posibilidad de tener finiquito, situación a la que se negó; cuatro días más tarde, Páramo Delgado le pidió que se fuera de vacaciones, algo que Norma Alicia interpretó como un esfuerzo para que causara baja.
Ese mismo mes Norma Alicia pidió audiencia con el titular de la dirección de la administración, quien la atendió el 31 de julio. Según Norma Alicia, Luis Gerardo Arredondo le reiteró que debía abandonar su plaza porque la quería para sus “amigos de confianza”, motivo por el cual tenía pensado despedir a todo el equipo de la anterior administración.
La trabajadora del área de administración relató que desde su llegada al instituto, Luis Gerardo ha hostigado al personal diciendo que viene de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y que todos los amigos que ha traído al Instituto de Neurología vienen de la misma estructura.
“Para mí es una amenaza… no puede ser posible que siendo trabajadores, con especialidad y experiencia en el instituto venga una persona externa y nos diga que nos pide la renuncia por esa situación”, dijo.
La trabajadora señaló que ambos funcionarios, Luis Gerardo Arredondo y Edith Páramo, son parte del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, el primero como titular y la segunda como secretaria ejecutiva.
Norma también dijo que el hostigamiento ha llegado hasta el punto de que el 21 de agosto su oficina fue cerrada con sellos y ella ya no pudo entrar, además de que no recibió el pago correspondiente a la segunda quincena de agosto, y que Páramo Delgado le reiteró que para recibirla debería aceptar la separación laboral.
Integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C, quienes integran la defensa de Norma, aseguraron durante la conferencia de prensa que éste no es un despido común, ya que existen antecedentes de acoso laboral por parte de Luis Gerardo Arredondo. En 2011, funcionarios de la PGR pidieron la intervención del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ante el coso laboral; una de las quejas fue presentada por funcionarios de la SEIDO en contra de Luis Gerardo Arredondo Gasamans, quien se desempeñaba como coordinador general de servicios de apoyo de la subprocuraduría.
Norma asegura que su caso no es aislado, ya que otros trabajadores han sufrido acoso laboral dentro del instituto e incluso hay quienes sí han renunciado.
La defensa de la trabajadora dijo también que Alicia colabora en el área de recursos materiales, donde se hacen las compras del instituto y que aunque su puesto es menor, ella se da cuenta de que “están comprando medicamentos al doble del precio normal”.
Los integrantes de la Red Solidaria recordaron que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ha sido denunciado por hacer experimentos en pacientes sin contar con su autorización. “Sobre todo en pacientes más pobres… se les ha puesto un aparato en la parte frontal izquierda, patentado por el doctor Julio Sotelo, y por el cual han muerto varios pacientes”, dijeron.