A Unión Hidalgo la ayuda no llega, a pesar de cuatro parques eólicos en el municipio
Por Redacción/Desinformémonos
Istmo de Tehuantepec I Oaxaca I Desinformémonos I “El municipio no se ha preocupado por nada, no nos ha traído nada” es la queja generalizada de los habitantes de Unión Hidalgo, cuatro días después de los sismos del 7 de septiembre solamente unos cuantos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecen la energía eléctrica en algunas zonas, cuando en este municipio existen cuatro parques eólicos propiedad de transnacionales.
En Unión Hidalgo oficialmente murieron siete personas durante la noche del sismo, hay al menos 17 personas lesionadas y se reportan dos personas desaparecidas. Los barrios más afectados por el sismo son los El Palmero, el Cuetero, Centro y Primera Sección de San Lázaro, en donde se concentra el 60 por ciento de los damnificados.
No hay agua potable, y los pocos alimentos y agua para beber los han repartido la solidaridad de los colectivos que instalaron centros de acopio. Tampoco hay atención médica para quienes sufrieron el derrumbe de sus viviendas.
“Sufrimos mucho daño en nuestra vivienda, hemos recibido apoyo de gente que ya pasó por aquí. No sabemos de donde vienen. Del municipio no ha llegado nada. Esperamos que el apoyo de la gente llegue directo, que no den nada al municipio porque no nos llega nada… sólo pasan y hacen conteos, pero no han traído nada.” señala uno de sus habitantes.
A pesar de ser uno de los municipios donde se instalaron cuatro parques eólicos, Unión Hidalgo no tiene energía eléctrica en la mayor parte del pueblo. “No vemos por aquí a nadie de las empresas trasnacionales dueñas de los generadores” señala un habitante.
Ver nota completa