Menor desaparece tras ser detenida por autoridades migratorias; video de los hechos fue borrado
Por Redacción/Animal Político
Autoridades de migración detuvieron a una menor porque “parecía guatemalteca”. Tras comprobar que era mexicana, la liberaron pero ella se alejó caminando por el monte y desapareció, según la versión oficial. Los videos de los hechos fueron borrados.
La madrugada del 23 de junio de 2015, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron un autobús de pasajeros, que se dirigía de Motozintla a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y obligó a descender a una adolescente de 17 años, con el pretexto de que “parecía guatemalteca”. Desde entonces, la menor de edad permanece desaparecida.
Los hechos ocurrieron en una garita migratoria ubicada en el ejido San Gregorio Chamic, del municipio Frontera Comalapa, instalaciones en las que el mismo INM reconoce que fue ingresada la menor de edad para ser interrogada, y que, por cierto, son monitoreadas las 24 horas por cámaras de videovigilancia.
Según la versión del Instituto Nacional de Migración, la adolescente fue detenida a las 3:00 horas de la madrugada, y supuestamente liberada, minutos después, al confirmarse que era mexicana. Sin embargo, según la versión de las autoridades, para ese momento su autobús ya había partido, y ella se alejó caminando en la oscuridad, por el monte.
Al detectar que la menor no llegó a su destino, sus familiares comenzaron por su propia cuenta la búsqueda, y luego de varios días lograron identificar y contactar a otros pasajeros del mismo autobús, quienes les informaron sobre la detención de la adolescente.
La familia tardó 22 días en dar con esos testigos y, por ello, fue hasta el 14 de julio de 2015 que se presentó una denuncia formal por la desaparición, ante la Fiscalía del Distrito Fronterizo Sierra, de la entonces Procuraduría General de Justicia de Chiapas, hoy Fiscalía Estatal.
Con base en esta denuncia, las autoridades chiapanecas solicitaron al INM que entregue los videos de las cámaras de vigilancia. Esta solicitud fue formulada el 6 de agosto de 2015, es decir, 45 días después de la aprehensión y desaparición de la menor. Sin embargo, el INM ignoró la petición.
El Ministerio Público insistió una semana después, el 13 de agosto, y luego de seis días (el 19 de agosto), Migración informó que los videos habían sido borrados, porque “lo solicitado excedía el tiempo de almacenamiento” en los servidores de la institución, el cual es, según ésta misma, de 60 días.
Sin embargo, dicho argumento es mentira: las dos peticiones del MP chiapaneco solicitando los videos fueron presentadas dentro del tiempo de 60 días e, incluso, para el momento en que el INM emitió su negativa formal, en realidad sólo habían transcurrido 58 días desde la desaparición.