Trabajadores de Mexicana de Aviación denuncian desalojo violento de las instalaciones del AICM
Por Marcela Méndez
A diez días del séptimo aniversario del cese de operaciones de Mexicana de Aviación trabajadores de la compañía denunciaron que la noche del 29 de julio de este año fueron desalojados violentamente del área que ocupan dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde llevan a cabo su protesta y venden artículos para sostener su movimiento.
En conferencia de prensa, aseguraron que los agresores son presuntos integrantes del movimiento Barzón Popular, aunque se ostentaron como trabajadores de la aerolínea. También dijeron que durante las agresiones no fueron auxiliados por las autoridades.
Héctor Delgado, quien tiene 38 años de antigüedad en Mexicana de Aviación, denunció que fueron engañados por el movimiento Barzón Popular, cuyos líderes les aseguraron que con presión social lograrían el pago de las liquidaciones de los trabajadores de la aerolínea, pero eso no ha sucedido.
Alberto Ramírez, vocero de los trabajadores, aseguró que el Barzón Popular – liderado por Crescencio Morales y Cecilia Morales– es un movimiento que sólo ha utilizado su causa, se había encargado de negociar con las autoridades pero no ha habido avances. Además, denunció que el 10 de mayo, Crescencio Morales los amenazó de muerte.
Los trabajadores informaron que hasta la fecha ninguno ha cobrado su liquidación, lo que ha afectado a 8 mil 500 familias y 700 jubilados.
Finalmente, dijeron que continuarán su lucha hasta lograr el pago de sus liquidaciones y rechazaron la presencia de integrantes del Barzón Popular en su movimiento.