Puebla: sin consulta a pueblos originarios GESA reinicia hidroeléctrica en ecosistema de Río Zempoala
Por Redacción/Desinformémonos
Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla I Desinformémonos I La empresa Generadora de Energía Eléctrica San Antonio (GESA) reactivó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para construir una hidroeléctrica en los ríos Zempoala y Ateno en cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla, de los que al menos dos se han declarado, a través de sus cabildos, como “libres de megaproyectos”.
El 8 de enero de 2016, la Semarnat dejó sin efectos el permiso ambiental que el corporativo tenía para preparar el sitio y construir una hidroeléctrica debiendo existir una previa consulta a los pobladores indígenas de la región en términos del Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, haciendo caso omiso, GESA inició un nuevo trámite ante la Dirección General de Impacto Ambiental.
Según GESA, la obra “tendrá impactos positivos en la región” y no se encuentra dentro de ningún Área de Protección de Recursos Naturales, aunque omite decir que el 90 por ciento de las 19 hectáreas que abarcará deberán ser taladas y están ubicadas en una “región rica en especies endémicas y apta para la conservación” incluida la Región Terrestre Prioritaria 105. “Un ecosistema único”, según la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio).
Por considerar que el proyecto hidroeléctrico San Antonio, recientemente reactivado por la empresa GESA, desintegrará a la comunidad y es una amenaza de muerte para el bosque mesófilo de montaña, pobladores de Xochitlán formaron la Brigada de Defensa del Territorio Xochiteco y rechazan cualquier negociación con el corporativo.
La población de Xochitlán que integra la brigada de defensa, señalan que la empresa GESA miente al asegurar que traerá beneficio y efectos positivos a las comunidades, “por el contrario, es una amenaza de muerte al bosque mesófilo de montaña, ecosistema prioritario reconocido por su alta biodiversidad y el más amenazado del planeta” y añaden que la generadora de energía que pretenden construir en los ríos Zempoala y Ateno solo servirá a la industria minera.
En un comunicado emitido recientemente, la Brigada anunció que se propone difundir y denunciar esta “ofensiva” en contra del pueblo xochiteco y su medio ambiente; refutar científica y legalmente los argumentos de la empresa de que los impactos serán positivos; informar, formar y fortalecer a las poblaciones y defender el territorio. “No habrá hidroeléctrica en el territorio xochiteco y no hay negociación alguna al respecto”, apuntaron.
En el pronunciamiento señalan que GESA afirmó que cuenta con “todas las autorizaciones” cuando apenas está tramitando los permisos ambientales y no ha demostrado sobre todo cuando consultó a los pueblos originarios y preguntan ¿cuándo los pueblos de los municipios, propietarios legales y originarios del territorio hemos dado autorización?”.