Megaproyectos relacionados con construcciones entre los más agresivos hacia defensores ambientales

Foto: Patricia Ramírez / Causa Natura
Patricia Ramírez / Causa Natura Media/Animal Político
Los megaproyectos vinculados a construcción de desarrollos habitacionales, servicios y comerciales son los más riesgosos con defensores ambientales.
El pasado 1 de mayo, Natalia Lara y Javier Alvarado, jóvenes defensores ambientales, fueron detenidos y arrestados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Metro de la Ciudad de México.
Ambos fueron en un inicio señalados de realizar actos vandálicos durante la marcha que se realizaba en el marco del Día del Trabajo. En el video grabado por Lara se observa a Alvarado, sin playera por el forcejeo y sujetado por tres policías, mientras un par más evitan que Natalia se acerque.
A falta de pruebas, Lara quedó libre de cargos, pero Alvarado fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se abrió una carpeta de investigación por el presunto abuso contra una mujer policía durante la detención en el Metro.
“El 2 de mayo, Javier y yo fuimos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para poner la queja sobre abuso policial y detenciones arbitrarias a defensores del territorio”, cuenta Lara.