Hallan sin vida a la activista Karina Ruiz Ocampo en Jalisco

imagen tomada de Desinformémonos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La activista y defensora del derecho al agua Karina Ruiz Ocampo fue hallada sin vida el pasado 3 de mayo en Amatitán, Jalisco, luego de haber estado desaparecida desde el 13 de abril de 2025, confirmaron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras.
Ruiz Ocampo formaba parte de la organización La Cima Nuestra Prioridad, que desde 2012 exige el derecho al agua en el fraccionamiento La Cima, en El Arenal, por la escasez provocada por un adeudo de la constructora con la Comisión Federal de Electricidad. Por su labor, señalaron las organizaciones, recibió «constantes amenazas a través de redes sociales, y temía por su seguridad».
De acuerdo con la Red e IM-Defensoras, la última participación de Ruiz en una manifestación pública fue el pasado 23 de marzo, y el 13 de abril personas desconocidas irrumpieron en su domicilio «y se la llevaron a la fuerza».
Desde el inicio del conflicto, Ruiz y los vecinos organizados del fraccionamiento organizaron desde 2012 diversas movilizaciones y transmisiones en vivo a través de redes sociales para denunciar a las autoridades y empresas responsables de la escasez de agua.