El Gobierno de Bukele detiene a Ruth López, directiva de la ONG Cristosal y destacada defensora de los derechos humanos

Imagen tomada de Cristosal
Bryan Avelar/El País
López ha liderado investigaciones clave que han expuesto irregularidades del Ejecutivo salvadoreño y los abusos de la guerra contra las pandillas. A su arresto se suma la renuncia del comisionado de Derechos Humanos.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado un nuevo paso en su ofensiva contra las voces críticas. Cerca de la medianoche del domingo, la Fiscalía —controlada por el oficialismo— anunció la captura de Ruth López, jefa de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, la principal organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en El Salvador. López ha sido una de las juristas más incisivas frente al actual régimen y fue reconocida en 2024 por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Su detención marca un antes y un después en la creciente criminalización de la disidencia en el país.
De acuerdo con la publicación de la Fiscalía General de la República en X, López es acusada del delito de “peculado” y se le señala de haber colaborado “en la sustracción de fondos de las arcas del Estado”. La información proporcionada no especifica el monto ni el momento preciso en que presuntamente ocurrieron los hechos, aunque los atribuye a la época en la que fue “asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral”. El jurista fue magistrado y presidente de ese tribunal y después se desempeñó como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). La propia López fue también, en ese período, asesora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.