Celebra el Frayba 30 años del levantamiento zapatista y el «camino que ha logrado impactar en el curso del mundo y de la historia»
Imagen tomada de Desinformémonos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) festejó el 30 aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas y se unió a la celebración «por el camino que ha logrado impactar en el curso del mundo y de la historia» desde el inicio de la «guerra contra el olvido».
«Recordamos que la guerra del Estado y del sistema contra los pueblos comenzó hace mucho más de treinta años y que aún no se ha agotado en su nefasto afán de eliminar todo aquello que no se acopla al sistema de mercado», aseguró el Frayba en un comunicado.
El Centro también recalcó que a 30 años del levantamiento zapatista no se olvida «la política criminal de contrainsurgencia desplegada por el Estado mexicano, quien prefirió masacrar al pueblo antes que atender sus legítimas demandas».
Añadió que actualmente los pueblos en Chiapas siguen siendo víctimas de la violencia y de la «extendida y profunda crisis de derechos humanos» que provoca asesinatos, desapariciones, feminicidios, tortura, despojo del territorio, saqueo de recursos naturales y desplazamiento forzado, así como la criminalización de quienes se oponen a los megaproyectos, la división de las comunidades y la militarización, como el base de apoyo zapatista José Díaz Gómez, hoy preso político en la entidad.