Denuncian amenazas y allanamientos en la comunidad autonóma de Azqueltán
Imagen tomada de Desinformémonos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltán en Villa Guerrero, Jalisco, denunció un nuevo intento de despojo «ante la negligencia de autoridades y gobiernos de los tres niveles», tras las amenazas y allanamientos contra el rancho de una comunera por parte de Manuel de Jesús Aguilar Herrera, «conocido por estar ligado al violento cacique Fabio Flores Sánchez».
Aguilar Herrera, señaló la comunidad, se presentó a la casa de la comunera para amenazarla con el desalojo de su ganado y «de que se valdría del gobierno municipal y de grupos delictivos para lograrlo». Posteriormente, el 29 de noviembre patrullas municipales de Villa Guerrero realizaron rondines y allanamientos ilegales: «entraron al rancho, estuvieron viendo las casas, los animales y el ganado de nuestra compañera», explicó.
Frente a las amenazas, Azqueltán anunció que resguardará de forma organizada e indefinida el predio Amoltita y que no permitirá ningún despojo en su territorio tepehuano y wixárika.
«Advertimos que ante la impunidad con que actúan estos criminales y la negligencia que han mostrado las diversas instancias de los gobiernos, existen verdaderos focos rojos en el territorio comunal y de los cuales los gobiernos tienen pleno conocimiento, por lo que son y serán los responsables directos de cualquier situación lamentable que pueda ocurrir», subrayó la comunidad.