Posicionamiento del MNDM por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Imagen: MNDM
Movimiento por Nuestros Desaparecidos México
- Recordamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen un mandato popular al cual aún le queda cerca de un año de trabajo, por lo que no deben abdicar de sus responsabilidades sino fortalecer los canales de diálogo y participación efectiva y sustantiva de las familias y la sociedad.
- Los intentos oficiales por minimizar la crisis de desaparición de personas confirman la distancia en la relación del gobierno con las familias de personas desaparecidas y sus colectivos.
- Este distanciamiento oficial resulta particularmente grave en el contexto de una profundización de los riesgos para la seguridad e integridad de las personas buscadoras y la permanencia del problema de la desaparición.
La agenda pública en torno a la innegablemente grave realidad que habitamos, en donde la desaparición es un problema generalizado y cotidiano, llega la conmemoración de este Día Internacional con una injusta incertidumbre ante los intentos oficiales por minimizar la crisis de la desaparición.
La relación de este gobierno con las víctimas se fue volviendo paulatinamente distante, como lo hemos constatado desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y muchas otras plataformas de víctimas, todas hermanas del mismo dolor. Hemos vivido la reducción de espacios de participación sustantiva y el enfriamiento del diálogo, lo cual obstaculiza la participación de las familias y colectivos en las estrategias institucionales.
Promesas pendientes de cumplirse e incluso ejercicios revictimizantes como el mal llamado “censo” que de manera insensible parece mandar el mensaje de que quienes buscamos personas desaparecidas en México exageramos o mentimos. Este distanciamiento oficial resulta además particularmente grave en el contexto de una profundización de los riesgos para la seguridad e integridad de las víctimas y una persistencia de las desapariciones que es abrumadora.
Por lo cual desde el MNDM, aprovechamos esta conmemoración para expresar unbalance ante la actual administración federal. Si bien reconocemos algunos avances formales en la implementación de las distintas instancias derivadas de la Ley General de Desaparición, hemos sido testigos de cómo su construcción y continuidad no han privilegiado una relación cercana con las víctimas, sino la legitimación de las estrategias impulsadas desde el Estado.
Los 86 colectivos de familias de personas desaparecidas, de México y Centroamérica, que conformamos al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México también hacemos nuestra la lucha y las exigencias de los colectivos de Centroamérica para la creación de leyes en sus países.Las mariposas que son el emblema de nuestra campaña de este año nos hermanan en la búsqueda sin fronteras.
En este Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, nuestro posicionamiento es, como siempre, una exigencia por la pronta localización de nuestras personas desaparecidas. De manera particular queremos llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para recordarles que tienen un mandato popular al cual aún le queda cerca de un año de trabajo, por lo que les hacemos un llamado a cumplir con sus responsabilidades para con las víctimas de las desapariciones en este país.
Con lo nombrado anteriormente y ante la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que refleja 111,049 personas desaparecidas en México y con una crisis institucional que se agudiza con la ausencia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Ver conferencia de prensa del MNDM