Condenan asesinato de ambientalista en Centli de Tlalmanalco
Foto tomada de Facebook Álvaro Arvizu Aguiñiga
René Ramón/La Jornada
Tlalmanalco, Mex. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero condenó el asesinato del defensor del agua y agroecología Álvaro Arvizu Aguiñiga e hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas, especialmente al gobierno estatal, para que investigue y castigue a los responsables. El ambientalista murió este lunes al no recuperarse de las lesiones que sufrió la semana pasada durante una agresión perpetrada por tres sujetos que irrumpieron en el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli).
De acuerdo con el organismo defensor de derechos humanos, Álvaro Arvizu es la segunda víctima en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. “El lunes 12 de junio, aproximadamente a las nueve de la noche, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, el apicultor, y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, Cuauhtémoc Márquez Fernández investigador en agroecología y apicultura, sufrió un atentado en su casa quien posteriormente murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca”.
Del hecho más reciente, el Centli agrupa al Programa de Investigación UAM Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada S.C. y Guardianes de los Volcanes A.C., y es una de las organizaciones que mantiene una lucha legal contra el Congreso de la Unión, a fin de que sus integrantes promulguen la nueva Ley General del Agua.
Desde el año 2012 se aprobó dicha disposición que sustituirá a la antigua Ley General de Aguas Nacionales; la nueva disposición tiene facultades para frenar el tráfico del líquido a manos, principalmente de empresarios.