A cinco años del feminicidio de María del Sol Cruz, «una farsa la investigación»: acusa familia de la fotoperiodista
Citlalli López Velázquez/Desinformémonos
Durante los cinco años posteriores al feminicidio de María del Sol Cruz, la actuación de las autoridades en la investigación ha sido una farsa, un gran montaje para proteger a quienes la asesinaron. De aquello no tiene duda Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista y videasta oaxaqueña, asesinada el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.
“Es una farsa, es una puesta en escena desde lo hecho por el Fiscal Rubén Vasconcelos fundamentalmente (…) Lo que han hecho es una farsa para proteger no solo a los Montero López, sino también a los autores intelectuales y materiales”, destacó. Hoy el caso está en ceros. Ninguna persona detenida y la justicia cada vez más lejana.
Por un lado, la carpeta de homicidio calificado fue sobreseía el 22 de noviembre de 2021, al mismo tiempo la fiscalía abrió una nueva carpeta por feminicidio. Lo último que Soledad Jarquín supo sobre ésta fue lo que le dijo el ex fiscal, Arturo Peimbert Calvo. “Me dijo: no hay nada y lo único que te puedo decir es que te cuides mucho. Esa fue la recomendación que me dio el último día que lo vi, que fue un día antes de que se fuera de Oaxaca (…) ese delito está como entonces, sin resolver”.
En la carpeta por el delito de robo hubo una sentencia de 13 años y 4 meses de prisión contra Heliodoro Altamirano Charis, sin embargo, hasta el momento se encuentra en libertad.