Poder Judicial ignora violencia institucional contra Roxana, sentenciada por defender su vida
Foto: Berenice Chavarría Tenorio
Berenice Chavarría Tenorio/Desinformémonos
“No me gustaría pensar que fue un error defender mi vida y que pierda a mi hijo, a mi familia o a alguna de mis compañeras. Estoy condenada a más de seis años, eso no es justicia, recordando que yo sufrí la agresión sexual y después él fallece porque yo me defiendo de no querer ser tomada a la fuerza, de no querer ser muerta en sus manos, porque él me amenazó con matarme si no lo dejaba terminar”: Roxana Ruíz.
A Roxana, el Poder Judicial del Estado de México la sentenció a seis años y dos meses de prisión por defender su vida. Este sistema la violentó desde el momento en que policías de Nezahualcóyotl la encontraron en calles del municipio junto al cadáver del hombre que la agredió sexualmente.
Y aunque en septiembre de 2021 su defensa presentó una denuncia por violencia institucional en el Estado de México, ningún funcionario público ha sido sancionado por no respetar los derechos de Roxana. Mientras tanto, ella enfrenta amenazas de muerte contra su familia y las mujeres que la han acompañado, además del riesgo de volver a prisión.