Regina Martínez Pérez: A 11 años de su asesinato
Propuesta Cívica
Hoy se cumplen 11 años del asesinato de Regina Martínez Pérez, una de las periodistas mexicanas más prestigiosas y reconocidas por su labor en México y a nivel internacional.
Hoy se cumplen 11 años del asesinato de Regina Martínez Pérez, una de las periodistas mexicanas más prestigiosas y reconocidas por su labor en México y a nivel internacional. Desempeñó su labor periodística en Veracruz, la entidad que históricamente ha presentado un gran riesgo para el gremio en México y un ejemplo de impunidad.
Tras su asesinato, las investigaciones seguidas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado, estuvieron plagadas de inconsistencias en su integración y serias omisiones como el agotamiento de las líneas de investigación tendientes a vincular el crimen como represalia por la labor periodística ejercida por Regina, la autoridad estableció que los hechos tuvieron como móvil un “crimen pasional”, para después manejar los hechos como un robo violento.
En 2012, la PGJE presentó a José Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, como cómplice del homicidio de Regina junto con José Adrián Hernández Domínguez, alias “El jarocho”. La acusación en contra de “El Silva” se basó únicamente en su supuesta confesión, de la cual un día después se retractó y alegó ser víctima de torturas y amenazas para confirmar su participación en el homicidio. Después de diversos procesos legales, “El Silva”, continúa preso a pesar de las violaciones a derechos humanos de las que argumentó ser víctima, mientras que “El jarocho” continúa prófugo.