Arrancó la caravana El Sur Resiste
Imagen: Twitter @witness_es
Raúl Zibechi/Desinformémonos
“No que no, sí que sí, volvimos a salir”, gritan cientos de personas que dan forma a la marcha que recorre el centro del ejido El Progreso, la primera parada de la caravana que partió de La Gloria, espacio rural del Concejo Regional Autónomo de la Costa de Chiapas. En esa región confluyen, además, el Frente Cívico Tonalteco, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y la Red de Mujeres en Rebeldía. Unas doce comunidades completan el tejido de organizaciones de la Costa chiapaneca articuladas en el CNI.
“Por la tierra y el territorio”, es el lema de la caravana El Sur Resiste, que recorrerá los estados del sur mexicano. En la Costa se empeñan en recordar que las resistencias nacieron décadas atrás, cuando las tarifas eléctricas resultaron impagables par las familias por la especulación de las grandes empresas. Ahora se empeñan en impedir el despliegue de nuevos emprendimientos extractivos, como surge de la decena de intervenciones en el Domo de El Progreso, la mitad a cargo de mujeres. Decenas de jóvenes dejaron las clases del colegio secundario para sumarse a la marcha en su pueblo y siguieron la oratoria.
“Nos estuvimos preparando durante semanas para recibirlos”, explicó Nataniel Hernández, referente de las tres organizaciones organizadoras de la caravana en la región: “A pesar de las amenazas del Estado hemos seguido organizados y construimos alternativas. Hemos conseguido que los megaproyectos mineros e hidroeléctricos no aterricen por este territorio”, sigue Hernández. “Nuestras alternativas son la agroecología y otros proyectos de vida, para lo que nos organizamos abajo y a la izquierda”.