Más de un centenar de activistas y organizaciones exigen aparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Más de un centenar de activistas, académicos, periodistas, colectivos y organizaicones exigieron la aparición inmediata de los defensores del territorio Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos el pasado 15 de enero en el trayecto entre Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima.
En un carta-pronunciamiento, los activistas y colectivos denunciaron que la desaparición de Lagunes, abogado de derechos humanos que acompañaba a la comunidad nahua de Aquila en la defensa legal contra la minera Ternium, y de Díaz Valencia, dirigente y defensor de la comunidad, se enmarca en clima «de elevada vulnerabilidad de la población nahua que habita la región costera de Michoacán», sin la intervención efectiva de las autoridades.
«Nos preocupa el escaso interés y atención a esta situación en el debate político nacional, y la inoperancia de las instituciones encargadas de atender dichos crímenes. Emblematico de ésto es el hecho de que Lagunes contaba con medidas cautelares por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y sin embargo, como en muchas otras ocasiones, esto no sirvió de manera efectiva para proteger su integridad», destacaron los firmantes, entre los que se encuentran el Comité Huexca en Resistencia, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, organizaciones internacionales e investigadores.