Hacemos memoria por quienes cayeron luchando: Estos son los 72 activistas asesinados en 2022 en México
Imagen tomada de Desinformémonos
Radio Zapote/Desinformémonos
Les presentamos un recuento de activistas asesinadxs durante 2022 en México, realizada a partir de un trabajo colectivo de recolección y búsqueda de información en múltiples fuentes. Se trata de 72 activistas en defensa del territorio, el agua, los derechos humanos, promotores culturales, indígenas, artistas, buscadoras de desaparecidos, abogadxs, feministas, opositores a los mega proyectos, activistas trans, sacerdotes, ejidatarios, sindicalistas, comuneros, ambientalistas y comunicadores comunitarios, que no eran partidistas. Durante la documentación, sin embargo, encontramos a no pocos activistas integrantes de partidos políticos e inclusive funcionarios públicos, también privados de la vida con violencia.
Nuestra metodología consistió en un monitoreo exhaustivo de medios y redes sociales, ubicando denuncias sobre activistas asesinadxs en diversas geografías del país, activistas en general. Por otra parte decidimos incluir solo a activistas que no militaban en partidos políticos oficialistas, por que los miembros de partidos políticos regularmente son reivindicados por el aparato de su partido respectivo y por la clase política local y nacional, mientras que las denuncias de los activistas independientes regularmente quedan silenciadas; el trabajo de los Medios Libres es romper el cerco informativo que hay contra los movimientos sociales independientes que trabajamos desde abajo y para abajo.
Seguramente faltan nombres, pero es imposible crear una base de datos completa, en parte porque muchos familiares prefieren no levantar denuncias, ante la posibilidad de más represión. Esta lista nos da cuenta de lo peligroso que resulta defender los derechos y los territorios comunitarios en este país y el riesgo permanente de la aniquilación a aquel que levante la voz por su dignidad o por su territorio.
De los 72 activistas asesinados durante 2022 en México, una mayoría corresponde a personas con un compromiso comunitario indígena, o de alguna otra minoría cultural. Observamos que predominan los indígenas ambientalistas. Una cuarta parte de estos asesinatos a activistas, ocurrieron en Oaxaca, seguido de Guerrero. Dichas regiones rebasaron por mucho la incidencia de este delito a nivel nacional. Otras entidades son Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora. Pero se cometió este crimen en 21 estados de 32 de la república mexicana. Muchos son opositores al cambio de uso de suelo, que amenaza la propiedad de la tierra, y que ha dejado de ser un bien inalienable para devenir una mercancía y propiedad privada. Un alto porcentaje de las víctimas son personas que defienden una causa que supone la oposición a la explotación capitalista de los recursos naturales de sus territorios. Se oponen a la instalación de los Megaproyectos o industrias depredadoras. O bien son mujeres buscadoras de su familiar desaparecido. Destaca la incidencia de personas que, antes de ser asesinadas, son secuestradas y desaparecidas, hasta que alguien encuentra sus restos abandonados a la intemperie o en fosas clandestinas, muy comunes en este país.