A cinco años de la ley en materia de desaparición, 109 mil personas siguen desaparecidas y hay mecanismos aún pendientes
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Marcela Nochebuena/Animal Político
Se cumplen cinco años de que entró en vigor la ley contra la desaparición de personas, sin que se haya concretado el Plan Nacional de Búsqueda o el banco de datos que debe operar la FGR. Mientras, en el país ya hay más de 109 mil personas desaparecidas.
A cinco años de que se concretaran los esfuerzos de familias buscadoras para que en México entrara en vigor la ley en materia de desaparición forzada de personas, diversos mecanismos contemplados en esta siguen pendientes, mientras que la cifra oficial ya rebasa las 109 mil personas desaparecidas.
Entre los más importantes mecanismos contemplados en la ley están el Banco Nacional de Datos Forenses, el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, así como el Registro Nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, responsabilidades de la Fiscalía General de la República (FGR), así como el debido funcionamiento de instrumentos ya creados, como las comisiones estatales de búsqueda, los protocolos homologados, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación para personas migrantes desaparecidas.
La Ley General es resultado de la lucha de años de las familias —a la que antecede una iniciativa no aprobada que impulsaron en los 90 quienes buscaban a personas desaparecidas de larga data—, que empezó a materializarse en 2014, recuerda Edgar Chávez, coordinador del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Finalmente, fue publicada en noviembre de 2017 para entrar en vigor unos meses después.