Se invirtió más en el ejército que en refugios para mujeres: Intersecta
Foto: Samantha Bushman/CIMAC
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno federal mexicano destinó más dinero para los viajes al extranjero de militares que para los refugios de mujeres víctimas de violencia, reveló el informe “Dinero para reducir la violencia hay, pero ¿en qué lo invierte el Estado?” de la organización Intersecta.
“Los recursos que ejercen las fuerzas armadas y el personal con el que cuentan son mucho mayores que en las instituciones para atender a las mujeres, la desigualdad y a las víctimas de este país”, señala el documento.
De acuerdo con las estadísticas, las fuerzas armadas gastaron 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero en 2021, mientras que se destinaron 415.9 millones de pesos para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”.
Entre los datos también destaca que el presupuesto de la Secretaría de Marina (Semar) en 2021 fue 50 veces mayor que el del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que ascendió a los 727 millones de pesos, y que el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue 183 veces más grande.