«México vive el año más mortífero para la prensa de su historia»: RSF
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. «México vive el año más mortífero para la prensa de su historia», pues en lo que va del 2022 ha registrado al menos 14 asesinatos de comunicadores, de los cuales diez guardan relación directa con su labor informativa, aseguró la organización Reporteros Sin Fronteras (RFS).
«Con cuatro nuevos asesinatos de periodistas registrados durante el mes de agosto, México acaba de batir un sórdido récord: 2022 ya es el año más mortífero jamás vivido por la profesión en el país. Un drama que exige acciones urgentes por parte del gobierno», señaló RSF el pasado jueves.
De los periodistas asesinados en lo que va del año, por lo menos ocho habían recibido amenazas de muerte, acotó la organización.
Precisó que desde el inicio del sexenio de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre de 2018, ha censado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, y destacó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados «especialmente gangrenados por la corrupción y el crimen organizado», como Michoacán, Sonora y Veracruz.