Marcha en CDMX por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Foto: Doryan Alvarez/Cencos
Cencos
Este 30 de agosto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México salió una vez más a las calles de la Ciudad de México para preguntarle a las autoridades: ¿Dónde están sus seres queridos? ¿Qué hacen para buscar efectivamente y localizar a más de 104,000 personas reportadas como desaparecidas?
Familiares de personas desaparecidas y personas solidarias partieron la mañana del día de ayer del Ángel de la Independencia para recorrer Paseo de la Reforma y pedir verdad y justicia a las autoridades ante los más de 100 mil casos de desaparición registrados en México.
A más de 4 años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los familiares de personas desaparecidas en el país continúan exigiendo su implementación y correcta función. Además, en el posicionamiento que presentó el Movimiento (conformado por 80 colectivos) durante la marcha, incluyeron entre sus exigencias al gobierno: la creación de un mecanismo interinstitucional de seguimiento que involucre a los tres niveles de gobierno y los tres poderes para la implementación de las distintas recomendaciones internacionales, así como el avance en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, y en el Plan Nacional de Exhumaciones y el Plan Nacional de Búsqueda.