Asesinatos de jesuitas evidencian «situación de violencia extrema» en la Sierra Tarahumara: ONU-DH
Imagen: Twitter @CentroProdh
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Los asesinatos de los sacaerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar demuestran «la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua», señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Ambos sacerdotes realizaban desde hace más de veinte años «un importante trabajo social y pastoral que, entre otras líneas, incluye fortalecer la cultura de la comunidad Rarámuri en todas sus dimensiones y la preservación del medio ambiente», destacó la ONU-DH.
Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, fueron asesinados el pasado 20 de junio al interior de la parroquia de Francisco Xavier en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, luego de que un hombre ingresó al templo para resguardarse del ataque de un grupo armado y fue perseguido por uno de los agresores.
Tras los asesinatos, la ONU-DH llamó a las autoridades «a romper el círculo de violencia extrema que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara» y a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de los crímenes.