Policía municipal de Irapuato reprime, agrede y detiene arbitrariamente a manifestantes y prensa
FLEPS
Ciudad de México 4 de mayo de 2022.
El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) condenan el abuso del uso de la fuerza y violencia física por parte de la policía municipal de Irapuato en el estado de Guanajuato hacia mujeres periodistas y manifestantes, quienes protestaban en las instalaciones del Palacio Municipal de dicha localidad el pasado 1 de mayo, para exigir la erradicación y justicia por los casos de feminicidio y de personas desaparecidas.
Las movilizaciones fueron lideradas por grupos de mujeres y colectivas feministas y partieron del Parque Irekua y rumbo a la Plaza Principal alrededor de las 17 horas, momento en el que el bloque negro se manifestó mediante iconoclasia. Organizaciones locales, nacionales e internacionales documentaron que las detenciones arbitrarias y el uso indebido y excesivo de la fuerza comenzaron entre las 17 y 19 horas en el primer cuadro de la ciudad.
Abuso policial, estigmatización y represión al derecho de protesta
Con base en la documentación, el FLEPS registró 33 detenciones arbitrarias. De acuerdo con testimonios y vídeos, se observa que 28 mujeres entre ellas cinco niñas, quienes no estaban cometiendo ningún delito y/o falta administrativa fueron detenidas arbitrariamente y agredidas verbal y físicamente. Mismos que podrían constituir actos de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, o inclusive tortura.
Una fuente que contactó ARTICLE 19, cuyo nombre se reserva por seguridad, señaló que al momento de ser detenidas las policías hicieron uso de violencia física mientras las trasladaban a la puerta trasera del Palacio Municipal y las amenazaban con crearles delitos federales y de violencia sexual, diciéndoles: las vamos a acusar de terrorismo y las vamos a violar para que se callen. Posteriormente, fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de Irapuato, donde estuvieron retenidas por más de 2 horas hasta su liberación el lunes 2 de mayo en la noche.
Preocupa que ante la violencia y represión ejercida por la polícia, un día después (2 de mayo), Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, criminalizó la protesta en una conferencia de prensa en la que defendió el actuar de las policías y afirmó: Nada, ni nadie fuera de la ley, los actos de expresión social y su libertad para realizarlos no pueden, bajo ninguna circunstancia, desvirtuarse…La violencia no es un privilegio de nadie y es justo la violencia lo que vamos a erradicar. Quien viole la ley deberá asumir la responsabilidad de sus actos.
Adicionalmente, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que el Gobierno Municipal presentó una denuncia por daños y lesiones ante el Ministerio Público, derivada de las afectaciones que reportaron 11 policías y por los daños registrados al Palacio Municipal. La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 47466/2022, por daños a la propiedad del municipio y lesiones a seis policías municipales y agentes de tránsito, por lo que el riesgo de enfrentar acciones penales por parte de las mujeres detenidas, se mantiene.