Exigen justicia para Luis Ortiz, defensor afromexicano asesinado en Guerrero
Imagen tomada de Desinformémonos
Tlachinollan/Desinformémonos
Este lunes 2 de mayo de 2022, las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarias (CRAC-PC) enviaron un documento a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y a la fiscal General de Guerrero (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, donde solicitan una investigación pronta, exhaustiva e imparcial por el asesinato del defensor de los derechos del pueblo afromexicano, Luis Ortiz Donato, acaecido el pasado jueves 28 de abril del presente año en el Rancho el Rodeo, municipio de Marquelia, Guerrero.
En el documento la CRAC-PC relata en breve los hechos: “Ese día los agresores llegaron hasta donde estaba el defensor, sin mediar palabra sacaron sus armas y le dispararon. Nos preocupa que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado avancen con lentitud”. Han pasado seis días de esta tragedia sin esclarecer el crimen contra el defensor, tampoco se ha identificado a los responsables.
Así mismo la CRAC-PC señala que “los estándares de los derechos humanos establecen los deberes que las autoridades tienen para garantizar la labor de los defensores de derechos humanos. En una sociedad democrática es de gran trascendencia la defensa y promoción de los derechos humanos, porque es la piedra angular para el fortalecimiento del estado derecho. Luis fue un gran defensor que defendió con cabal compromiso los derechos de la colectividad. Su asesinato es un mensaje funesto por parte de los grupos de poder y de la delincuencia organizada, que se sienten protegidos por un sistema de justicia estatal que no investiga los crímenes contra los defensores”.