El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se posiciona ante informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU
Familiares de personas desaparecidas en orden de aparición: Hermelinda Ruíz, Virginia Garay, Grace Fernández, Adela Alvarado, Marité. Fotos: Erik Isaac Salinas/Cencos
Cencos
“Familias de personas desaparecidas exigimos al Estado cumplir con recomendaciones del Comité CED.”
Este 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU presentó el informe sobre su visita a México el pasado mes de noviembre. Horas después, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitió durante una conferencia de prensa su posicionamiento.
Por un lado, las familias y colectivos saludaron el informe adoptado por el Comité, el cual tomó en cuenta muchas de sus preocupaciones y necesidades, y reconoció al Estado mexicano por haber brindado la oportunidad de que se realizara la visita de dicho comité al país, después de cinco años de lucha del MNDM para lograr que esto sucediera.
“La inacción también es parte de la corrupción.” – Hermelinda Ruíz, madre de Roberto Córdova Ruíz.
Por otro lado, resaltaron la obligación que tiene el gobierno de buscar y encontrar a las personas sin importar durante qué periodo presidencial se dieron las desapariciones, y recordaron que nada puede ser construido para las víctimas sin las víctimas, pues ellas deben estar involucradas en la construcción e implementación de cualquier tipo de mecanismo de búsqueda.
Sobre todo, hicieron énfasis en la necesidad de que el Estado mexicano adopte cada una de las recomendaciones, resaltando la importancia de implementar con urgencia una política integral de prevención a las desapariciones, de búsqueda en vida y forense, y el reconocimiento de la responsabilidad directa e indirecta que tienen las autoridades en los casos de desaparición en el país.
Cabe mencionar que cuando el Comité realizó su visita al país se tenían registrados un poco más de 95 mil casos de personas desaparecidas. Sin embargo, al día de la presentación del informe existen 98 mil casos de desaparición, lo que se aproxima a 28 personas desaparecidas cada día.
Es evidente que más allá de un informe, lo que las víctimas y sus familiares requieren es voluntad política para hacer cumplir tanto las recomendaciones que la ONU dio al Estado mexicano como con lo establecido en las leyes para poder lograr la búsqueda inmediata, verdad, justicia y medidas de reparación para las víctimas y sus familiares.
Ver informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU
Ver posicionamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México