Red #RompeElMiedo, FLEPS y CIMAC documentan estigmatización y violaciones a DH por parte del Estado en el contexto de la protesta feminista del #8M
FLEPS
Ciudad de México a 10 de marzo de 20 22
• Acompañamos las exigencias de miles de mujeres que protestaron por la violencia cotidiana en el país y de la que es responsable el Estado mexicano.
• Gobierno Federal y de la CDMX estigmatizaron al movimiento feminista y a algunos sectores de mujeres previo a la protesta.
• Documentamos múltiples incidentes violentos en los que estuvieron involucrados personal de seguridad en la CDMX, así como protestas sin incidentes en Jalisco, Guanajuato y Chiapas.
El día 8 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles en distintas entidades del país para exigir justicia y un alto a los múltiples tipos de violencia que enfrentan las mujeres y el país.
Ante un contexto de estigmatización y represión del derecho a la protesta y en especial a las movilizaciones feministas, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red #RompeElMiedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), se coordinaron para monitorear y acompañar las protestas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.
Mientras que en las tres primeras entidades, la protesta fluyó de manera tranquila y sin reportar ninguna agresión, en la Ciudad de México documentamos actuaciones policiales represivas, ataques contra periodistas y personas manifestantes, previo, durante y posterior a las movilizaciones.
Los días anteriores y la mañana misma del 8 de marzo, desde el ejecutivo federal, así como del Gobierno de la Ciudad de México se estigmatizó la movilización y el derecho a la protesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó el objetivo de la protesta señalando que era una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra. Asimismo infirió que la protesta sería violenta: tenemos información que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov. Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum también afirmó que habría grupos violentos.