Venta de tierras y contaminación de los ríos, transfondo de violencia contra defensores en Puebla
Imagen tomada de Desinformémonos
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca responsabilizaron al gobierno de José Cinto Bernal, presidente municipal de Juan C. Bonilla, de las detenciones arbitrarias de los defensores comunitarios Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, durante una asamblea en la Alcaldía Axuliar de Santa María Zacatepec el pasado 21 de noviembre.
Los defensores de Pueblos Unidos explicaron que la asamblea era para discutir la reapertura del registro civil de Santa María Zacatepec, cerrada hace dos años, cuando el presidente auxiliar de ese entonces pretendía entregar el río Metlapanapa a empresas.
«Sabemos que las razones del presidente municipal José Cinto Bernal para abrir la presidencia municipal son más profundas que la reapertura de un registro civil: es la venta de las tierras a las empresas, es la contaminación de todos los ríos, es extinguir la resistencia comunitaria», denunció Pueblos Unidos.
Durante la asamblea, a la que asistió Cinto Bernal, allegados al presidente municipal «no permitieron el diálogo respetuoso, interrumpiendo a los participantes que expresaban una opinión diferente, e intentado rebatar el micrófono de los participantes», lo que derivó en una confrontación física «que el presidente municipal nunca intentó detener, resultando en varias personas golpeadas y heridas», así como en la detención de dos defensores comunitarios.