Brigada Nacional de Búsqueda de Personas encuentra “campo de exterminio” en Morelos
Foto tomada de Desinformémonos
Marcos Nucamendi Y Lucía Flores/Desinformémonos
Se ha confirmado el hallazgo de ocho puntos con restos humanos durante los primeros tres días de búsqueda en una antigua mina de arena, al sur de Yecapixtla. Se habla de decenas de cuerpos que podrían estar enterrados en este centro de inhumación clandestina.
El pasado lunes 18 de octubre la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas –que se encuentra en el estado Morelos desde el pasado 9 de octubre y hasta el próximo 24– encontró restos humanos en un terreno ubicado en el municipio de Yecapixtla. Tan solo en tres días, los brigadistas han localizado alrededor de ocho sitios con restos óseos en este mismo lugar.
“Éste es uno de los ‘campos de exterminio’ de Morelos”, asegura Yadira González, integrante de la Brigada. A unos 20 minutos de la comunidad Tetelcingo, el lugar en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) enterró ilegalmente 119 cuerpos, un nuevo sitio con fosas clandestinas comienza a surgir de entre la arena y la cal.
Por lo menos desde 2015, esta antigua mina localizada en el ejido de Mixtlancingo, al sur de Yecapixtla, fue usada por el crimen organizado para enterrar —mediante el uso de retroexcavadora— a decenas de cadáveres. Las condiciones del terreno, delimitados por una barranca y un cerro raspado, dan cuenta de la remoción de tierra y el uso de materiales ajenos al lugar para desaparecer a las personas cuyos restos han sido encontrados por familias provenientes de todo el país desde el pasado lunes y hasta el día de hoy, jueves.