Fueron asesinadas 18 personas defensoras del medio ambiente en 2020: CEMDA
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Defender el medio ambiente, la tierra y el territorio en México sigue siendo una actividad peligrosa y de alto riesgo. Durante el 2020, 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, reveló el informe “¡Míranos!” publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
En la región de América Latina, considerada por la organización la más peligrosa para la defensa de los derechos humanos, la pandemia de Covid-19 agudizó los problemas de violencia y empobrecimiento existentes. Los niveles de violencia alcanzados durante 2019 se vieron superados en el 2020, señalaron, además, el Estado mexicano no ha garantizado derechos como la salud, la integridad y la vida de la población.
“Estas violaciones a derechos están ocasionando una violencia integral a nuestra forma de vida”, advirtió Lady Pech, agricultora de Hopelchén e integrante del Colectivo agrícola de los Chenes, galardonada en 2020 con el Premio Goldman por su trabajo contra los transgénicos en la región.
Durante la presentación del informe, Paola Pacheco, integrante de Servicios y Asesoría Para la Paz (Serapaz), señaló que éste “no sólo se queda en la descripción de los hechos, también da un panorama preocupante donde se aportan elementos para la política pública integral, con perspectiva de derechos humanos”. Aseguró que existe una “necesidad de crear mecanismos de protección que no recaigan en una sola institución”.