Una vuelta al pasado, reforma a la Ley Orgánica de la FGR: Encinas
Ante familiares de víctimas, organizaciones y colectivos de búsqueda, además de expertos, Encinas sostuvo que si el país regresa al “viejo modelo que durante tantos años eludió esta responsabilidad”, entonces se puede profundizar la crisis humanitaria que hoy enfrenta el país.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) sería una vuelta al pasado al eliminar su responsabilidad en la búsqueda de víctimas de desaparición en el país.
Durante el Parlamento Abierto denominado Foro Virtual “Ley de la Fiscalía General de la República. Reformas y/o adiciones y/o derogaciones de disposiciones normativas en diversos ordenamientos secundarios”, convocado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Encinas respondió al posicionamiento del coordinador de asesores de la FGR, Oscar Langlett, quien lamentó que la discusión se haya centrado en el tema de los desaparecidos para justificar que la FGR deba seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación, afectando su autonomía y debilitando su independencia.
De acuerdo con el subsecretario, su posición demuestra que “no entienden” lo que se está discutiendo, porque no se trata de debilitar la autonomía de la Fiscalía, sino que el asunto es que la “autonomía de la Fiscalía debe ser entendida como una fortaleza del Estado” y no como un “divorcio”.