Año y medio después, Fiscalía del Edomex retira cargos contra Misael Zamora, el ambientalista acusado de ‘talamontes’
Alberto Pradilla/Animal Político
La FGE desiste de su acusación por falta de pruebas. La familia Zamora pagó caro su activismo: su hermano fue asesinado en 2007 y su padre, ya fallecido, injustamente encarcelado en 2016.
“No estoy contento, porque es algo que tenían que hacer desde hace mucho, pero por fin lo hacen. Me alegra la noticia, pero también ojalá sirva de ejemplo para muchos casos que siguen existiendo”. Misael Zamora, indígena tlahuica de 29 años, recibió el miércoles la noticia que llevaba esperando desde hace año y medio: que la Fiscalía General del Estado de México reconoce que no tiene pruebas contra él.
Desde el 26 de abril de 2019, el joven originario de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán, Estado de México, cargaba con la acusación de ser “talamontes”, de lucrar ilegalmente con madera obtenida irregularmente. Una acusación difícil de sostener para alguien que viene de una familia con tradición de defensa del medio ambiente y que ha pagado un alto precio por su activismo: su hermano Aldo fue asesinado a tiros en 2007 en un atentado en el que el propio Misael sufrió la perforación de un pulmón y su padre, Ildefonso, encarcelado en 2015 por un robo que no cometió.
Año y medio después del arresto, la jueza de control de Tenancingo, Estado de México, decretó la libertad de Misael Zamora después de que la Fiscalía retiró los cargos.