Periodistas de Iguala, Guerrero, piden protección; grupo criminal amenaza con asesinarlos
Francisco Sandoval/Animal Político
Autoridades federales reconocieron que la espiral de violencia en Iguala y que tiene amenazada a la prensa local se debe a la división del grupo criminal Guerreros Unidos, sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en 2014.
La división del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos ha provocada una espiral de violencia y muerte en Iguala, Guerrero, México, que ha alcanzado a la prensa en esa región del sur del país.
Este martes, un grupo de periodistas de Iguala emitió una carta dirigida al presidente de México, así como a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, donde pidieron protección y denunciaron que grupos del crimen organizado a nivel local los amenazaron de muerte a ellos y sus familias.
“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”.