Alertan ante iniciativa regresiva de aborto por violación en Guerrero
Redacción/La Jornada
Ciudad de México. Organizaciones feministas peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado en Guerrero, decretada en junio pasado, denunciaron la intención de la Comisión de Justicia del Congreso estatal “de presentar una iniciativa del aborto por violación, regresiva y que violentaría la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”.
Los observatorios Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO), así como Justicia, Derechos Humanos y Género y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron que si bien el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavi) recomendó estudiar, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo (ILE) por causal excluyente de violación, que garantice el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura, la reformas que se propondrían por legisladores del estado son regresivas.
Puntualizaron que condiciona la ILE a la denuncia penal, requiriendo que una mujer, niña o adolescente víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público antes de que la interrupción le sea practicada. “Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres no presentan la denuncia por temas de estigma, o desconfianza en las autoridades”, añadieron las organizaciones.