Víctimas de caso Atenco acusan a Fiscalía de Edomex de obstaculizar investigación; presentan amparo
El pasado 8 de julio las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco promovieron un juicio de amparo contra la Fiscalía mexiquense.
Mujeres víctimas de tortura sexual durante los disturbios de Atenco en 2006 (en los que murieron dos personas y más de 200 fueron detenidas) presentaron el 8 de julio un amparo contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la que acusan de obstaculizar la investigación. Según explicó el Centro Pro de Derechos Humanos, que representa a las víctimas, “la investigación penal sigue fragmentada debido a la negativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de aceptar la atracción del caso al fuero federal”.
El amparo exige que la investigación sea unificada en la Fiscalía General de la República (FGR), que en opinión de las agraviadas “tiene competencia sobre la totalidad de los hechos al tratarse de un operativo policial conjunto federal-estatal en el que agentes de ambos fueros colaboraron en la comisión de tortura contra las mujeres”.