Estados con violencia, expulsores de migrantes
Julio Ramírez/Reporte Índigo
Por primera vez en México el Gobierno federal aceptó y se dispuso a atender el fenómeno del desplazamiento interno forzado, una problemática provocada principalmente por la violencia que se vive en distintas regiones del país y que afecta a miles de mexicanos desde hace más de una década.
Hay cinco entidades principalmente de las que la población escapa en busca de mejores condiciones de vida: Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas. Estos lugares, además son los cinco estados con mayores números de desplazamiento forzado, un fenómeno violatorio de los derechos humanos en el que las condiciones de vida -principalmente los hechos de violencia y toda la actividad criminal en sí- obligan a las personas a dejar sus hogares y emigrar a otros sitios del país.
Para los especialistas, aunque la violencia a la que nos enfrentamos ahora inició en el periodo de Felipe Calderón, ésta ha continuado al grado de que hay municipios donde el Estado de Derecho es inexistente, situación que se complicado aún más por la pandemia, afirma la especialista en migración Eunice Rendón.