Las candidatas de AMLO para el Conapred
El pasado martes 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a tres mujeres indígenas, propuestas para la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo cucapá de Baja California. Las tres candidatas tienen una trayectoria importante de trabajo en sus comunidades y a favor de los pueblos indígenas.
Olga Santillán Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena Santiago Teneraca, Durango, estuvo el año pasado con Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuando éste le entregó al presidente los resultados de los cuatro foros regionales en 68 pueblos indígenas y afromexicanos de 27 entidades federativas.
Aunque representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos asistieron como invitados especiales, Olga Santillán tuvo un lugar destacado, pues fue la encargada de entregar el documento al presidente.
Claudia Morales Reza ha sido presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata, Jalisco. Además, formó parte de las negociaciones en el conflicto de los límites territoriales de su comunidad con Nayarit y es también delegada en el seguimiento de los foros de consulta.