Rosario Ibarra deja la medalla a AMLO y pide se la regrese “cuando haya respuestas” sobre sus hijos
Redacción/Sin Embargo
Doña Rosario entiende esta medalla como el reconocimiento del Estado mexicano, un reconocimiento que no hicieron los gobiernos anteriores, platica su hija, sin embargo, “ella no quiere el reconocimiento, sin justicia”. Su clamor es el mismo que hace más de cuatro décadas: verdad y presentación de los desaparecidos.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La hija de Rosario Ibarra de Piedra recibió esta mañana a nombre de su madre la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que entrega el Senado de la República. No deja de ser paradójico, aunque son otros tiempos. Fue el Estado mexicano el que desapareció a su hijo en 1974. Ahora es uno de los poderes de ese Estado el que premia su lucha de décadas a favor de los desaparecidos.
Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Lo detuvieron, lo torturaron y lo desaparecieron fuerzas de seguridad nacional que sirvieron a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, desde principios de la década de los 70, Rosario Ibarra inició una lucha que la llevó a entrevistarse con presidentes, a recorrer oficinas de Gobierno, a plantarse en las afueras de los cuarteles militares.