Municipios del Edomex se gastan el dinero de Alerta de Género en piñatas, imanes, botas, llaveros…
Daniela Barragán/Sin Embargo
El clima de violencia en el Estado de México va en aumento y se refleja en las cifras de feminicidios de los últimos cuatro años. A pesar de la aplicación de la Alerta de Género, los municipios a los que se les han asignado recursos no han logrado coincidir en la táctica que deben emplear para hacer cumplir el objetivo de esa política: garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Piñatas, mantas, trípticos para difundir una cultura vial, alcoholímetros, llaveros, imanes para refrigerador, gorras, botas, folletos que explican cómo no sufrir accidentes en la cocina y algunos talleres. Esas son las actividades implementadas por los nueve municipios con Alerta de Violencia de Género del Estado de México para erradicar la violencia en los últimos dos años.
Los gastos que reportaron en 2017 y 2018, de acuerdo con solicitudes de información realizadas por SinEmbargo, van de los 6 mil a los 3 millones de pesos; ninguna coincide y tampoco el origen del dinero, a pesar de ser un mandato de la Secretaría de Gobernación desde 2016.
Tan solo para 2018, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México consideró la cantidad de 30 millones de pesos para la atención de los municipios con Alerta de Violencia de Género, pero estos respondieron que no recibieron dinero del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y que actuaron con recursos propios.