México debería escalar capacidad para superar crisis forense: CICR
Gabriela Sotomayor/Proceso
GINEBRA (apro).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Peter Maurer sugirió que el gobierno que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador debería escalar las capacidades para enfrentar el desafío de la crisis forense que atraviesa el país con la falta de identificación de miles de cuerpos, osamentas y restos humanos.
“Se trata de que (el gobierno) incremente las capacidades que tiene, no es un problema de falta de medicina forense en México”, dijo Maurer al ser cuestionado por Proceso sobre el desafío que tienen las autoridades ante esta crisis que sigue deteriorándose conforme el paso del tiempo.
Según cálculos del gobierno existen 26 mil cuerpos sin identificar, 8 mil cadáveres están en los servicios forenses y al menos, 3 mil 24 fosas clandestinas han sido descubiertas en territorio mexicano desde 2006.
Si bien el CICR ha colaborado con varias instituciones en la materia a lo largo del país, cuya cooperación ha sido parte del programa del organismo, al modo de ver de Maurer, las instituciones mexicanas no necesitan apoyo externo para lidiar con esta crisis ya que hay “forenses mexicanos brillantes” y “México tiene sus propias capacidades”.
Más bien, estimó Maurer, es una cuestión de fortalecer el sistema que ya existe.