Comunidades otomíes denuncian hostigamiento por oponerse a la autopista Toluca- Naucalpan
Giselle Velasco/Cencos
Las comunidades indígenas de Santa Cruz Ayotuxco, San Lorenzo Huitzizilapan, San Francisco Xochicuautla y La Concepción Xochicuautla, Estado de México, denunciaron hostigamiento por parte de policías “golpeadores” que desde hace dos meses bloquean sus veredas impidiendo su tránsito por el bosque y que acechan a los grupos que se oponen a la autopista Toluca- Naucalpan, por lo que exigieron a los gobiernos federal y estatal la cancelación inmediata del proyecto carretero.
En conferencia de prensa, representantes de estas comunidades otomíes acusaron a la empresa Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V., del grupo filial Higa, de contratar a los golpeadores, quienes “se esconden en los bosques y rondan las comunidades en autos sin placas”, según detalló Efrén Santana Ortínez, habitante de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan.
Además del hostigamiento del que son víctimas, las comunidades hñathö –que llevan 12 años luchando contra el proyecto carretero– denunciaron un ecocidio en la zona: los bosques cercanos a la autopista Toluca-Naucalpan se han visto amenazado a raíz del proyecto, autorizado en 2007 por el entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto.
Dentro de los daños ecológicos se encuentran: el bloqueo de los cauces naturales de los ríos, lo que provoca deslaves, inundaciones y disminución de los mantos freáticos; la contaminación del Río Seco en la comunidad otomí Concepción Xochicuautla con materiales provenientes de la obra, como arena, piedras y rezaga; la disminución de la población de ajolotes, una especie endémica en peligro de extinción; la pérdida de plantas medicinales de uso prehispánico, como el tabaquillo.
Integrantes de las comunidades solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la obra carretera y medir el impacto ambiental y los daños ecológicos que se presentaron por la construcción de la autopista.
También pidieron que se suspendan las detonaciones con dinamita que realiza la empresa Autovan, debido a que causan agrietamientos en las casas de las poblaciones cercanas y alteran a los niños y adultos mayores que viven en las comunidades.
Denunciaron que el pasado 16 de agosto la constructora encargada de la obra desazolvó una tubería sin avisar a la comunidad, lo que ocasionó que el agua que se había acumulado saliera con presión, provocando el desbordamiento del puente y un accidente a dos pequeños que se encontraban jugando a las orillas del río.
De igual forma denunciaron la violación a los amparos 1635/2018 y 441/2016, 771/2015 y 1679/2018 con suspensión definitiva en contra de la construcción de la autopista; aseguran que que a pesar de que los amparos prohíben la continuidad de la obra, ésta sigue en marcha.
También exigen al gobierno federal les devuelva el bosque en el trazo de San Lorenzo Huitzizilapan, ya que el 29 de mayo de este año venció el decreto expropiatorio emitido por Peña Nieto en 2014 y han pasado ya los cinco años sin que la obra esté concluida.
Invitaron a organizaciones defensoras de derechos humanos y a medios de comunicación a un recorrido por el tramo carretero amenazado por la autopista Toluca- Naucalpan, el próximo 9 de septiembre a las 10:00 horas.