A punto de iniciar el juicio del caso Lesvy, llaman a juzgar con perspectiva de género
Ixtlixóchitl López/ Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A dos años y cuatro meses de que el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio fuera hallado sin vida en Ciudad Universitaria y a unas horas de que el juicio oral por el caso dé inicio, su madre Aracely Osorio llamó a las autoridades a juzgar con perspectiva de género, pues teme que el presunto feminicida pueda quedar en libertad.
“Estos dos años cuatro meses han sido de estar saltando obstáculos, hemos encontrado una serie de rocas verdaderas en el camino que dan cuenta de esto, que nos permiten y nos dan toda la legitimidad para tener duda, claro que sí tenemos duda. Tenemos duda y miedo de que dejen a los feminicida libres, que den sentencias de dos años y que después esos feminicidas puedan seguir estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, expresó Aracely Osorio.
En conferencia de prensa, la activista exigió a las autoridades contemplar los más altos estándares internacionales y cumplir cabalmente con su responsabilidad para obtener una sentencia firme, independientemente de la años que puedan dictarse al presunto culpable, pues hasta el momento el derecho a la verdad y justicia les ha sido negado.
“Yo espero que cuando tengamos una sentencia justa en el caso de Lesvy, estemos mirando los otros procesos y acompañandolos también porque nosotras hemos sido testigos de cómo este sistema de impartición de Justicia genera una cadena larguísima de impunidad que estrangular nuestro derecho a la verdad y a la justicia y que tenemos que desenmarañar haciendo uso de todo lo que esté a nuestro alcance”