ONU y CIDH piden a México investigar “exhaustivamente” asesinatos de tres periodistas
La minuta/ Desinformémonos
Poner fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas “será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”,manifestó ayer la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La ONU-DH condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López en Guerrero (que era director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo) y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Veracruz, con los que suman 17 periodistas asesinados durante la actual administración.
El organismo internacional recordó que a estos asesinatos, cometidos todos la semana pasada, se suman otros ataques contra medios de comunicación, como el ataque contra las instalaciones de El Monitor de Parral el miércoles 31 de julio.
A la condena de ONU-DH se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió “pasos decisivos” para enfrentar “la crisis de seguridad contra periodistas que se extiende durante años”, misma que –sostuvo– “requiere que se adopte una modalidad específica de reconocimiento, atención y respuesta”.