Los riesgos de la minería en México; “no todo lo que brilla es desarrollo”: Fundar
Luis Alonso Pérez/ Aristegui Noticias
Aunque la industria de la extracción de minerales e hidrocarburos en México ha sido presentada como una generadora de riqueza y desarrollo, el impacto ambiental y a la salud es mayúsculo, y los beneficios los acumulan las grandes empresas, revela un estudio de Fundar.
La llegada de una nueva administración federal abre una posibilidad para corregir los riesgos e impactos negativos que la industria extractivista genera en la sociedad, el medio ambiente y los recursos naturales en México.
El anuario 2018 de las actividades extractivas en México publicado por el centro de análisis e investigación Fundar, titulado “Los desafíos para la Cuarta Transformación”, revelan las consecuencias que ha traído la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
También hace un llamado a la reflexión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para dar un viraje y lograr prácticas más limpias, justas y seguras en la industria de la extracción de minerales e hidrocarburos.
“El gran reto para este nuevo gobierno será promover una industria extractiva garante de derechos, que proteja efectivamente el ambiente, y que fomente un desarrollo participativo de las comunidades para que ellas puedan gestionar su territorio”.