#HastaEncontrarles: familiares de personas desaparecidas exigen justicia
Giselle Velasco/Cencos
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto desde hace ocho años, colectivos y familiares de personas desaparecidas se reunieron en 18 ciudades del país y en tres países de Centroamérica para exigir búsqueda, verdad, justicia y paz ante los miles de casos de desaparición.
En la Ciudad de México el Movimiento por Nuestro Desaparecidos en México y colectivos de búsqueda se manifestaron con pancartas, fotografías y claveles de papel frente a las puertas de Palacio Nacional para exigir al gobierno la creación de protocolos de búsqueda inmediata, así como la identificación de más de 26 mil personas sin reconocer y ayuda forense internacional.
Para recordar a las miles de personas desaparecidas, fueron colocadas siluetas de tamaño real de hombres, mujeres y niños, en las que se leía: “¿Dónde estoy?, me desaparecieron, no es normal, búscame, no me olviden” y “Están vivos hasta que se nos demuestre lo contrario”.
Dichas figuras humanas, hechas de cartón, estaban unidas unas con otras a través de hilos en los que se colocaron fotografías de personas desaparecidas, acompañadas con claveles de papel rojos y blancos –elaborados por los familiares e integrantes de los colectivos– que tenían el nombre de una persona desaparecida.
Decenas de hombres y mujeres se unieron con fotografías colgadas de sus cuellos, cartulinas, lonas y pancartas para exigir una respuesta ante esta crisis humanitaria.
A las 08:55 los familiares solicitaron la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador para que recibiera las 102 mil firmas recabadas a través de la plataforma Change.org, mediante las que exigen la búsqueda e identificación inmediatas de personas desaparecidas.
Mientras esperaban una respuesta por parte del mandatario, el ambiente se mantenía al grito de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!” y “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, gritos de coraje y dolor de padres, madres, abuelos, tíos, hermanos e hijos que se encontraban frente a Palacio Nacional.
Las pancartas con fotografías y fichas de búsqueda se mantuvieron durante el pase de lista que realizaron los integrantes de los colectivos. “¡Presente, ahora y siempre!”, respondían al unísono después de escuchar el nombre de sus familiares, hijos, abuelas, madres y padres.
Además de exigir justicia por los más de 40 mil desparecidos en el país, los colectivos integrantes del Movimiento por Nuestros Desparecidos en México recordaron y se solidarizaron con las familias centroamericanas de los 72 migrantes asesinados en 2010 por grupos criminales en San Fernando, Tamaulipas.
Los gritos se mantuvieron hasta las 09:44, cuando el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, salió de Palacio Nacional para recibir las firmas recabadas a través de la plataforma digital.
Luego de esto, comenzó la caminata hacia el Atrio de San Francisco ubicado en la calle Madero del Centro Histórico. Durante el recorrido los nombres de personas desaparecidas se repetían una y otra vez, así como las exigencias de justicia.
En la caminata, jóvenes integrantes de los colectivos regalaron claveles rojos y blancos con nombres de desaparecidos, para simbolizar su presencia y generar empatía hacia los miles de casos de desaparición en México.
Al llegar al Lugar de las Palabras en Común, en el Atrio de San Francisco, los gritos por justicia continuaron, mientras personas colocaban fichas de búsqueda de sus seres queridos en postes y paredes de la calle Madero. Familiares provenientes de distintos lugares del país observaron un performance cuyo propósito fue crear empatía con las miles de familias que sufren a causa de las desapariciones forzadas en México.
Al finalizar el acto, familiares y colectivos se desplazaron por el Centro Histórico para continuar con la búsqueda de la verdad sobre sus seres queridos.