Trabajadores exbraceros anuncian la creación de un nuevo frente
Baltasar Aguilar/Cencos
El 14 de julio de 2019 se conformó el Frente Binacional de Exbraceros 1942-1967, en San Luis Potosí, con el objetivo de recuperar el ahorro que no se les entregó y de que los gobiernos mexicano y estadounidense reconozcan la labor de los braceros que migraron a Estados Unidos, quienes contribuyeron al desarrollo de la economía mexicana durante el periodo de 1940 a 1970.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el 16 de julio, Fidel Chávez, Alfonso Lozano, Bernardino López, Baldomero Capiz, María de Jesús Puebla y Antonio Meraz, integrantes de la comisión de la dirección colectiva del frente binacional, informaron acerca de la construcción de su propuesta y sus demandas.
Fidel Chávez explicó que el 29 de mayo de 2019 el movimiento de exbraceros fue invadido por organizaciones campesinas con intereses ajenos a su movimiento, las cuales dañaron su lucha al realizar actos vandálicos, pues bajo el nombre de los braceros derribaron los enrejados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e irrumpieron violentamente.
De acuerdo con los representantes del frente, dichas organizaciones tienen una agenda política y la intención de generar ingresos para sus organizaciones, mientras que los exbraceros buscan justicia sin una bandera política detrás.
Los trabajadores exbraceros que ahora conforman el Frente Binacional aseguran que abandonaron la antigua organización porque no tenía autonomía e independencia, además de que se deslindan de los hechos del 29 de mayo, reiteran que protestan mediante la vía pacífica y que en su agenda no existen negociaciones en posición de fuerza.
Baldomero Capiz explicó los orígenes del movimiento; apuntó que los trabajadores que migraron a Estados Unidos durante el periodo de 1942 a 1967 ayudaron a la economía mexicana, pero también sufrieron malos tratos, expresiones racistas y explotación. Señaló que los trabajadores ahorraron 10% para formar un fondo de ahorro campesino, pero que “les fue robado por Banrural, el banco del ahorro nacional y diversos funcionarios públicos” de esa época. También, que documentos de Wells Fargo (una importante compañía de servicios financieros) en EUA confirman que el dinero se envió a México, pero nunca se les entregó.
“La desaparición de los fondos de ahorro constituye la evidencia de un Estado que atropella los derechos y dispone injustificadamente del patrimonio de los ciudadanos; es un acto grave de corrupción e impunidad”, señaló Capiz.
De acuerdo con Antonio Meraz, en total fueron contratados bilateralmente más de cinco millones de braseros mexicanos. Bernardino López añadió que el 25 de mayo de 2005 ganaron una demanda con el juez Charles Breyer, lo que describen como un triunfo parcial (se hizo el pago de 28 mil pesos a 220 mil braceros) y fue el detonador de la promulgación de la ley que creó el fideicomiso que maneja el fondo de apoyo social para los extrabajadores migratorios mexicanos del periodo 1942-1964.
Explicaron que el pago del ahorro a los exbraceros se complica porque a más de 60% de los braceros contratados les quitaron o extraviaron sus documentos.
López también apuntó que han tenido triunfos jurídicos importantes, como el que se fijara una cantidad aproximada de 1 millón 96 mil pesos por bracero el 29 de febrero de 2016, donde la jueza Paula María García Villegas, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, informó en el amparo 1558/2015 que concedió la protección de la justicia federal a un grupo de campesinos mexicanos para que se les devuelva la retención de 10% producto de su trabajo, que por concepto del fondo de ahorro campesino se les descontó cada semana durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos.
Finalmente, los representantes señalan que han encontrado voluntad política del gobierno federal para resolver su asunto, mediante la interlocución con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su equipo, quienes los recibieron el pasado 21 de junio. En la reunión hubo compromisos para entablar un diálogo con la Secretaría de Gobernación y revitalizar así el asunto de los braceros.
Los trabajadores exbraceros demandan una mesa de diálogo y negociación, y piden al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, resolver su asunto.
El Frente Binacional de Exbraceros 1942-1967 está formado por 22 organizaciones, y 10 más que solicitaron su adhesión.
Finalmente, Capuz anunció que el 29 de septiembre de 2019, en el marco del Día internacional del bracero, inaugurarán un monumento para visibilizar su esfuerzo, en la Plaza Olvera, en de Los Ángeles, California.
? Consulta aquí el boletín de prensa