Piden al gobierno una estrategia nacional de reducción de daños
Giselle Velasco/Cencos
Después de la presentación del Plan nacional contra las adicciones, el 5 de julio pasado, la Red Mexicana de Reducción de Daños (Redumex) urgió al gobierno federal a crear una estrategia nacional de reducción de daños para controlar los riesgos de contagio de las personas usuarias de drogas en el país, en particular de aquellas que usan inyectables.
La red –integrada por organizaciones de la sociedad civil, personas usuarias y exusuarias de drogas, activistas y académicas– señala que una estrategia de reducción de daños, así como espacios seguros para el consumo, pueden ayudar a prevenir y disminuir el contagio de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), Hepatitis C o Tuberculosis entre los consumidores. Añadió que la la actual política de drogas ha ha generado violencia y propagación de enfermedades como el VIH, además de provocar un aumento de encarcelamiento masivo de personas que consumen drogas, especialmente las inyectables.
Es por ello que en conferencia de prensa el 22 de julio, Redumex aseguró que la inclusión de un plan de reducción de daños beneficiaría a los consumidores de drogas para garantizar su derecho a la salud.
“La falta de una estrategia de reducción de daños nos pone en riesgo a todos y nos niega el derecho a la salud”, agregó Angélica Espinosa, miembro de Redumex.
De igual modo, Lourdes Angulo, directora de la organización civil Verter, añadió que dicha estrategia debe ser con perspectiva de género para atender las necesidades de las mujeres usuarias, además de acceder a tratamientos libres de estigma y discriminación, así como en los servicios de salud.
Solicitó que el problema de consumo de drogas sea abordado desde una perspectiva integral, incluyendo enfoques de salud pública y derechos humanos, y no solo de la justicia penal.
Según Angélica Espinosa, en México hay aproximadamente 150 mil personas que utilizan drogas inyectables, de las cuáles 60 por ciento se concentra en Ciudad Juárez, Tijuana y Hermosillo.
“Las personas que se inyectan drogas están dentro de los grupos más vulnerables, por ello queremos evidenciar la crisis que estamos viviendo; estos grupos están en desatención debido a la falta de recursos que llegaban cada año a nuestros estados”, declaró Julián Rojas Padilla, presidente de Redumex, al hablar sobre el recorte al presupuesto de salud realizado por el gobierno federal.
Sobre lo anterior, agregó que la llegada de este gobierno abre la puerta para políticas innovadoras, como las salas de consumo seguro y tratamiento de mantenimiento.
Las salas de consumo seguro es una estrategia que pretende reducir los riesgos de las personas consumidoras de drogas, donde una persona puede acudir de manera voluntaria a tener una inyección segura e higiénica.
“La reducción de daños es un derecho nacional, por eso exigimos al gobierno federal que implemente urgentemente una estrategia de reducción de daños con amplio espectro y con perspectiva de género”, concluyó Angélica Espinosa.