Las cuentas no cuadran: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi
Redacción/Animal Político
De acuerdo con un informe de la organización civil México Evalúa, el país “no cuenta con estadísticas criminales confiables”, y hay un “maquillaje” sistemático de las cifras en los estados.
Entre 2008 y 2018, los gobiernos estatales de seis entidades de la República reportaron 15 mil 674 víctimas de homicidio dolosos menos de las que registró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Así lo documentó la organización civil México Evalúa en el informe Fallas de Origen que presenta este martes, cuya hipótesis central es que México “no cuenta con estadísticas criminales confiables”, puesto que hay un “maquillaje” sistemático de las cifras en los estados para hacer pasar homicidios intencionales por accidentales, y así reducir la incidencia delictiva de manera ficticia.
A partir de esta hipótesis, y para conseguir mayor certeza en la información oficial, la investigación de México Evalúa propuso al nuevo gobierno la creación de un “mecanismo de auditoría de datos” para que el Centro Nacional de Información (CNI), que depende de la Sistema Nacional de Seguridad Pública, pueda analizar y evaluar la calidad de las estadísticas que reportan las fiscalías estatales.