Filtraciones y falta de auxilio: fallas en investigación por feminicidio de la activista Cristina Vázquez
Arturo Ángel/Animal Político
La activista había advertido que ella y sus vecinos podrían estar en riesgo pero no hubo atención.
María Cristina Vázquez Chavarría, vecina y activista de la colonia Condesa fue asesinada dentro de su departamento el pasado viernes 28 de junio. Su cuerpo fue descubierto tres días más tarde por el olor que desprendía. El autor del crimen y los motivos del feminicidio continúan sin esclarecerse, pero a ello se suman fallas de las autoridades en la atención e investigación del caso.
Una posible negligencia en una petición de auxilio antes del crimen, contaminación del lugar de los hechos, y filtraciones de datos de un expediente que debería ser clasificado son algunas de las irregularidades que vecinos y personas cercanas al caso reportaron a Animal Político.
De hecho, Cristy —como le decían sus allegados— fue asesinada dos días después de que había pedido seguridad al jefe de la policía de la zona advirtiéndole de un edificio contiguo y más alto, aún en construcción, donde se habían instalado presuntos delincuentes que saltaban por la azotea. El departamento de la activista era justamente el del último piso.
Vázquez Chavarría era integrante del denominado Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo Condesa. A través del mismo había denunciado múltiples irregularidades en temas urbanos, desde talas ilegales en la colonia hasta construcciones irregulares, como la del edificio construido al lado del suyo.