Declaran libre de minería al municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca
Pedro Matías/ Proceso
OAXACA, Oax. (apro).– La comunidad zapoteca del municipio de San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca, se declaró “territorio libre de la minería”, pues consideran que esas empresas sólo atentan contra la vida, rompen el tejido comunitario y saquean con la complicidad de las autoridades gubernamentales.
En sesión pública, el cabildo encabezado por el presidente municipal, Florencio de la Cruz Valdivieso, se pronunció en contra de cualquier empresa que quiera asentarse y realizar exploraciones para la minería, porque atentan contra la vida y el territorio comunitario.
Ante campesinos, pescadores, productores de mango y defensores de la tierra y el territorio, se declaró al municipio de San Francisco Ixhuatán como “territorio libre de la minería”.
Según datos obtenidos en el portal de la Secretaria de Economía, el 19 de diciembre de 2017, se otorgó la concesión para exploración minera a Recuperadora AG, SA de CV, con el título: 246002, Nombre del lote: Ampliación Cerro Grande II F1, con una vigencia de 50 años.
Esa empresa se asentaría en una superficie de 29.5431 hectáreas, superficie que abarca desde la zona poniente del municipio de Chahuites, otra parte de la localidad de Tapanatepec, casi hasta llegar a Rincón Juárez, parte de Yerba Santa, Coyotera Carlos Ramos, todo Reforma de Pineda, parte de los terrenos de Zopilote y la parte norte de San Francisco Ixhuatán.